Guía práctica para evitar que tu hijo sea acosado en Internet – @BBVA

Autor: Manuel Iranzo
IT Risk Culture – ER&CA España

Estas son algunas claves y consejos para mantener seguros a los niños en Internet:

  1. Generar la confianza suficiente con el menor para que ante una situación desconocida sea capaz de pedir ayuda y compartir la situación con sus padres.
  2. Transmitir a los niños que no deben hablar con desconocidos a través de internet. Si no conoce a la persona que hay al otro lado, no sabe si realmente es quien dice ser, o de las intenciones que tiene.
  3. Transmitir confianza digital utilizando la tecnología y los dispositivos que utilizan los menores.
  4. Hacerles responsables y partícipes de las medidas que se toman, acordar con ellos (p.e. prohibir los móviles en la mesa a la hora de la comida o cena), etc.
  5. Nunca activar la webcam a desconocidos. Y mientras no se utilice lo mejor es mantenerla tapada para estar más seguros. Basta con un post-it.
  6. En internet, si algo es demasiado bueno para ser verdad, empieza a sospechar. Esto es para los pequeños y no tan pequeños, ¿verdad?
  7. Lo que entra a internet… se queda en internet. Hay que concienciar con que no se puede subir cualquier cosa en las redes sociales, o compartirlo en aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente fotos o imágenes. Nos hacen creer que las fotos son efímeras y que solo serán públicas entre 10 segundos y 24 horas. Pero nada impide a la persona que está al otro lado hacer una captura de pantalla, o una foto a la pantalla con otro dispositivo y publicarla.
  8. Si quieres evitar que tu hijo/a acceda a determinados sitios web, puedes instalar un programa de control parental. Los hay de muchos tipos y para todos los dispositivos: ordenadores, tablets y móviles. Lo que permiten estos programas es controlar el uso que se haga de un dispositivo. Dependiendo en cada caso de las funcionalidades que incorpora, pero permite registrar mensajes, llamadas, localizador del dispositivo del hijo a través del dispositivo del padre, bloquear el dispositivo a determinadas horas (por la noche o a la hora de comer por ejemplo), impedir la instalación de aplicaciones, bloquear determinadas páginas web, comprobar qué páginas ha visitado el menor, etc. El control parental es un complemento al resto de recomendaciones, pero no debe ser una medida única.

Ver texto completo Aquí

Anuncios

Un comentario en “Guía práctica para evitar que tu hijo sea acosado en Internet – @BBVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s